ALUMNADO AYUDANTE

Este es un programa de Ayuda entre Iguales que llevamos a cabo en los cursos de Segundo.
El alumnado elige a aquellos/as compañeros/as que cree que tienen actitudes para ayudar a los demás porque son comprensivos/as, de fiar, en definitiva, buenas personas.
A estos/as se les da un curso sobre como municarse, cómo ayudar en un conflicto, hacer mediaciones etc y después comienza un sistema de ayuda coordinado por la educadora social.
Este curso 2011/12 es nuestra segunda remesa de Alumnado Ayudante y los resultados son muy satisfactorios. Se ha ayudado a integrar a compañeros y compañeras, han hecho mediaciones sin necesidad de ningún adulto, incluso el curso pasado dieron algunas sesiones de tutoría.
Muchas gracias al Alumnado Ayudante por hacer de las clases uno lugares donde se respira mejor ambiente.
                                                        Alumnado ayudante curso 2010/11


Alumnado Ayudante curso 2011/12

  




ENTREVISTA: ALUMNO AYUDANTE
1. ¿Qué te motivó para implicarte en este proyecto?

 -El poder ayudar a los demás; el poder solucionar pequeños conflictos entre iguales. La satisfacción de saber que otros compañeros confían en ti y tener la certeza de que estás colaborando en una actividad positiva.
 
2. ¿Desde cuándo participas?

 -Los alumnos/as de 3º desde 2º trimestre del curso 2010/2011. Los de 2º han empezado su formación en el 2º trimestre de este curso 2011/2012

3. ¿Qué pensabas que suponía ser “alumno/a ayudante”  antes de entrar en este programa?
 -Persona que soluciona conflictos entre sus iguales
-Hacer un curso para ayudar a los demás y para saber controlar tu forma impulsiva e inadecuada de hablar

4. ¿Estás convencido/a de que es útil, positivo este servicio?

 -Sí, porque hemos comprobado que dialogando y mediando se solucionan ciertos enfrentamientos de forma pacífica.

5. ¿Qué situación has ayudado a resolver y te ha gratificado notablemente?

 -La mayoría son discusiones entre amigos, aparentemente, a causa de un malentendido o bromas no deseadas

6.¿Te has sentido en alguna ocasión con actitud negativa?

 -Quizás cuando te identificas con algún caso o cuando crees que no puedes ayudar

7. ¿Tienes algunas sugerencias de mejora?

 -Más encuentros con otros alumnos ayudantes y poder compartir nuestras experiencias y aprender de ellas.

8. ¿Cuántos y cuándo intervenís en la resolución de dichos conflictos?

 -Normalmente dos compañeros/as; intervenimos durante el recreo, una vez que nos avisa la Educadora Social (María Ruiz) o la Coordinadora de Convivencia (Mercedes Carmona).

9. ¿Quién y cómo ha presentado  este programa de ayuda entre iguales? En concreto, ¿quién te ha elegido como alumna/o ayudante?

 -Nos lo presentó María -Educadora Social-. Nos eligen los compañeros de nuestra clase; salvo alguna excepción donde interviene la opinión de dicha Educadora.


10. ¿Qué formación habéis recibido para ser alumno/a ayudante?

 -Un curso de formación de siete horas de duración  con la Educadora Social (María).













 

1 comentario:

  1. Que orgullosa me siento de esas buenas respuestas de nuestro alumnado ayudante. Gracias a todos/as por vuestro buen trabajo.

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